COMUNICADO DEL COLEGIO A PROPÓSITO DE LA HUELGA CONVOCADA POR LOS LAJ Febrero022023

COMUNICADO DEL COLEGIO A PROPÓSITO DE LA HUELGA CONVOCADA POR LOS LAJ

COMUNICADO.

ILUSTRE COLEGIO DE LA ABOGACIA DE LA RIOJA.

Logroño, 2 de febrero de 2023.

Esta mañana ha tenido lugar en las dependencias del ICAR en el Palacio de Justicia de Logroño, una reunión entre representantes del colectivo de Letrados de Administración de Justicia (LAJ) de La Rioja, y una representación de la Junta de Gobierno del ICAR.

En esta reunión, los representante de los LAJ han expuesto los elementos esenciales de sus reivindicaciones, y han explicado el proceso de negociación con el M.º de Justica que finalmente les ha llevado a convocar una huelga indefinida, que ya cumple su primera semana de desarrollo. Han manifestado ser conscientes, y lamentar, los efectos perjudiciales que esta medida produce en la administración de justicia, en los profesionales y en los ciudadanos; y han trasladado su compromiso de analizar medidas que siendo compatibles con su derecho de huelga, minimicen estos efectos.

Desde la Junta de Gobierno se ha trasladado el absoluto respeto de la Abogacía Riojana por el derecho de huelga de cualquier colectivo que lo tenga legalmente reconocido, en este caso, el de los LAJ. Se ha exhortado a las partes en conflicto para que alcancen cuanto antes un acuerdo que ponga fin a esta situación, acudiendo a todos los medios a su alcance para lograr una solución. Y se ha manifestado la preocupación que esta situación ya está produciendo, y va a seguir produciendo en un futuro inmediato, en una administración esencial como es la Administración de Justica.

La Junta de Gobierno del ICAR sí ha considerado imprescindible, entendiendo además que se trata de una medida plenamente compatible con el ejercicio del derecho de huelga, que la suspensión de vistas y otros actos procesales se comunique a los profesionales con la máxima antelación posible respecto al señalamiento; antelación que al menos debiera ser de 24 horas. Y respecto de aquellas actuaciones que, o bien se tenga la seguridad de que se van a suspender, o bien afecten a profesionales o ciudadanos que tengan que desplazarse desde fuera de la sedes judiciales, o estén en especiales situaciones de vulnerabilidad, la suspensión se comunique con la antelación necesaria para evitar esos desplazamientos, o esas situaciones especialmente gravosas para los afectados.

Ambas partes han expuesto diversos tipos de medidas que podrían adoptarse, y han avanzado en el compromiso de implementar actuaciones efectivas que minimicen los efectos de la huelga. Con esta finalidad, las dos representaciones han acordado volver a reunirse a principios de la próxima semana, para fijar qué medidas concreta pueden adoptarse, y establecer la forma de llevarlas a pleno efecto.

La junta de gobierno del ICAR