Saludo

La Abogacía, que el Ilustre Colegio de la Abogacía de La Rioja tiene el honor de representar en el territorio de esta Comunidad Autónoma, tiene la responsabilidad de la defensa y consejo jurídico de los intereses encomendados por los ciudadanos. Esta tarea resulta crucial e indispensable para garantizar los derechos y libertades y el cumplimiento de la exigencias de un Estado de Derecho.

El Colegio de la Abogacía tiene la función, entre otras, de velar por el cumplimiento de las normas de ordenación y conducta de los Abogados, cuyo papel es clave en el buen funcionamiento de la administración de la Justicia y en la confianza del público en ella.

La libertad e independencia del Abogado, el secreto profesional, el control deontológico en los conflictos de intereses, en la publicidad y demás obligaciones contenidas en el Código Deontológico persiguen asegurar unas buenas prácticas en el ejercicio profesional.
La importancia de estas normas de comportamiento, que secularmente han sido consustanciales al ejercicio de la Abogacía, se pone de manifiesto en la situación central que ocupa el Abogado como intercesor entre los ciudadanos y los órganos judiciales.

En esta misión el Ilustre Colegio de la Abogacía de La Rioja quiere acercar su labor a traves del contenido de esta dirección en internet, para continuar prestando la ayuda necesaria a los Abogados en su loable trabajo profesional, el auxilio preciso a los ciudadanos para una mejor garantía de sus derechos, y la colaboración básica con la Administración para una mejor realización de la Justicia.

Historia

El Ilustre Colegio de la Abogacía de La Rioja , en aquel entonces de la provincia de Logroño, se constituyó el 8 de agosto de 1838 bajo la presidencia del Abogado D. Tomás Delgado, siendo elegido primer Decano D. José Ordoyo.

Los primeros Estatutos generales aprobados por Real Decreto de 28 de mayo de 1838 iniciaron una andadura marcada por la funciones de ordenación y disciplina atribuidas a los Colegios de Abogados.

El actual Estatuto General de la Abogacía aprobado por Real Decreto 658/2001, de 22 de junio, continúa este régimen legal, si bien destaca de modo especial la función social de la Abogacía y la promoción de la Justicia a través de la colaboración con las distintas Administraciones públicas, ejerciendo en ciertos casos funciones delegadas de ellas.

Otros aspectos que también han cobrado una gran importancia como funciones del Colegio son la contribución a la formación del Abogado, especialmente en la actualización de sus conocimientos y en el acceso a la profesión de los nuevos Colegiados, y en general el fomento de una mejor prestación de servicios a los Colegiados y a los ciudadanos conforme a los requerimientos de una sociedad moderna y avanzada.

Estructura / Organigrama

JUNTA DE GOBIERNO

DECANO
Federico J. Bravo Hernández

DIPUTADOS
1º Alberto Ibarra Cucalón
2º Isabel Gómez Díez
3º Javier Marín Andía
4º Fernando R. Berganzo de Pablo
5º Silvia Landa Ocón
6º Juan Núñez Rodríguez
7º Margarita Ortigosa Santolaya

TESORERA
Mª José Valgañón Valgañón

SECRETARIA
Mª Teresa Ajamil Vicente

BIBLIOTECARIO
Carlos Purón Picatoste

Localización

Puedes localizarnos en:

Colegio de la Abogacía de La Rioja
C/ Bretón de los Herreros, 26
26001 Logroño, La Rioja.

Palacio de Justicia
C/ Marqués de Murrieta, 45
26005 Logroño, La Rioja.
Turno de oficio: Hall del Palacio.
Dependencias colegiales: Edificio A 1ª Planta.

941228104
icar@icar.es
Fax: 941227229

Top