Acceso a zona privada para Colegiados
Mutualidad de la Abogacía
 
 
 
 
 
 
 
    contactoInicio
   
  ## ACTUACIONES Y CONSEJOS FRENTE A LAS TASAS JUDICIALES (6 Y 7) ##
   
  -01 de Enero de 2016. Sigue......
   
 

6.- PEDIR DEVOLUCIÓN DE LA TASA EN DETERMINADOS SUPUESTOS.
A destacar también las devoluciones que pueden proceder en determinados casos:

- Si la cuantía del proceso fijada por el órgano competente fuere inferior a la inicialmente determinada por el sujeto pasivo, éste podrá solicitar que se rectifique la autoliquidación presentada y, en su caso, que se devuelva la parte de la cuota tributaria presentada en exceso, de conformidad con lo previsto en la normativa reguladora de las devoluciones de ingresos indebidos de naturaleza tributaria.

- Se efectuará una devolución del 60 por ciento del importe de la cuota de la tasa, que en ningún caso dará lugar al devengo de intereses de demora, cuando, en cualquiera de los procesos cuya iniciación dé lugar al devengo de este tributo, tenga lugar el allanamiento total o se alcance un acuerdo que ponga fin al litigio. Esta devolución también será aplicable en aquellos supuestos en los que la Administración demandada reconociese totalmente en vía administrativa las pretensiones del demandante.
Se tendrá derecho a esta devolución desde la firmeza de la resolución que ponga fin al proceso y haga constar la forma de terminación (art. 8.5).
OJO POR TANTO CON DEJAR CONSTANCIA EN EL PROCESO DEL ACUERDO EN SU CASO ALCANZADO ENTRE LAS PARTES, YA QUE LA SOLICITUD DE ARCHIVO POR HABER LLEGADO A UN ACUERDO NO PERMITE LA DEVOLUCIÓN DE LA TASA, SIENDO PRECISA UNA RESOLUCIÓN EN LA QUE CONSTE EXPRESAMENTE QUE EL PROCEDIMIENTO FINALIZA POR SATISFACCIÓN PROCESAL O ACUERDO EXTRAPROCESAL HOMOLOGADO JUDICIALMENTE.

- Los sujetos pasivos tendrán derecho a la devolución del 20 por ciento del importe de la cuota de la tasa cuando se acuerde una acumulación de procesos, que en ningún caso dará lugar al devengo de intereses de demora (art. 8.6).
En ambos casos, el procedimiento para la práctica de la devolución se iniciará a instancia del sujeto pasivo mediante la presentación en estos supuestos de una solicitud de devolución de la que resulte la cantidad a devolver. El modelo para la solicitud de devolución será el «695», que deberá presentarse en el plazo de 4 años desde las respectivas resoluciones que den derecho a dicha devolución.
 
7.- GUÍAS Y CONSULTAS VINCULANTES.
 
Por último, indicar que la entrada en vigor de la Ley de Tasas y la Orden Ministerial que la desarrolla han generado numerosas dudas e inseguridad jurídica dadas las lagunas existentes en el texto y las diversas interpretaciones que se han realizado por los distintos juzgados en torno a aspectos como la exención de tasa para la iniciación de determinados procesos o por determinadas personas o sobre otras cuestiones.
 
Como consecuencia de las incertidumbres generadas en la aplicación práctica de las tasas judiciales, el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales elaboró en su día una guía práctica que recoge los criterios que entienden más correctos para resolver en la práctica las cuestiones que la Ley plantea. SE ADJUNTA COMO ANEXO XII.
 
Asimismo, desde la entrada en vigor de la Ley 10/2012 de tasas judiciales, la Dirección General de Tributos ha emitido una larga variedad de respuestas a las cuestiones que se le han planteado. Si bien las consultas tributarias no tienen rango de norma, cuanto menos nos indican el criterio de la Agencia Tributaria, lo que nos permite poder aconsejar a los clientes sobre cómo mejor proceder. Se puede consultar en www.aeat.es / normativa y criterios interpretativos (en el directorio del margen derecho de la página) / consultas / consultas tributarias vinculantes / (indicar en la búsqueda la Ley 10/2012 y pinchar en “calcular”): http://petete.minhap.gob.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/encol.htm. Hay una tabla consolidada de consultas tributarias a fecha 3 de septiembre de 2013, que se adjunta como ANEXO XIII.

58-ANEXO XII- GUIA PRACTICA SECRETARIOS JUDICIALES.pdf

58A-ANEXO XIII- TABLA CONSOLIDADA CONSULTAS DGT TASAS A 3-9-13.pdf