Acceso a zona privada para Colegiados
Mutualidad de la Abogacía
 
 
 
 
 
 
 
    contactoInicio
   
  ## ACTUACIONES Y CONSEJOS FRENTE A LAS TASAS JUDICIALES (5) ##
   
  -01 de Enero de 2016. Sigue......
   
 

5.- OTROS INTENTOS PARA ELUDIR EL PAGO DE LAS TASAS O REDUCIRLAS.

A) La interposición de una cuestión incidental de previo pronunciamiento o del oportuno recurso, al ser requerido para aportar la autoliquidación de la tasa, pidiendo la inaplicación por el juez de la Orden Ministerial que desarrolla la Ley de Tasas al amparo del art. 6 LOPJ por ser nula de pleno derecho, según modelo elaborado por la letrada Concepción Fernández Shaw, una de las firmantes del recurso contencioso administrativo que interpusimos 120 abogados y procuradores ante la Audiencia Nacional contra la Orden Ministerial y que recoge, en síntesis, los motivos de nulidad de la Orden alegados en dicho recurso. SE ADJUNTA MODELO COMO ANEXO VIII.
Ciertamente, queda a la decisión del juez correspondiente aceptar o no dicho recurso.

B) Plantear al Juzgado que permita pagar la tasa conforme a la capacidad económica del sujeto pasivo, ofreciendo pagar en consonancia con ella según resulte de incidente de acreditación individual de dicha capacidad económica, aunque no esté regulado en la normativa procesal, pudiendo plantearse recurso de amparo en caso de denegarse esa posibilidad.
No me consta que se haya intentado el sistema aún, pero está el precedente de la importantísima sentencia europea del caso Kniat (STEDH de 26 de julio de 2005, Kniat c. Polonia, asunto 71731/01).
Se trata de un caso en que la justiciable no podía pagar toda la tasa por tener una situación económica precaria, pero ofreció pagar parte, en proporción a su capacidad económica; no le dejaron  por no preverlo la normativa procesal y le dieron la razón en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, condenando al estado polaco a una indemnización (ojo, no la retroacción de actuaciones, cuidado pues con el enfoque).
Se adjunta la Sentencia como ANEXO IX, pudiéndose encontrar la sentencia traducida en http://www.atienzaabogados.com/noticia.php?id=221
Por su relación con esta alegación, se adjunta, como ANEXO X, Sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra de 29 de Julio de 2014, que exime a un recurrente del pago de tasas por considerarlas excesivas.

C) La solicitud de devolución de la tasa abonada ante el defectuoso funcionamiento de la justicia, con planteamiento de reclamación por responsabilidad patrimonial, pues en la medida que la tasa supone la contraprestación por un servicio y si este servicio no se recibe de forma adecuada, se tendrá derecho a su devolución.
Es decir, primer plazo procesal incumplido, solicitud de devolución de tasa o al menos proporcional (un 30% por demora en la admisión de la demanda, un 30% por demora en la fijación de la audiencia previa o vista, un 40% por demora en la sentencia).

D) Para los supuestos en que se utilicen medios telemáticos en la presentación de los escritos que originan la exigencia de la tasa y en el resto de las comunicaciones con los juzgados y tribunales, el art. 10 Ley 10/2012 establece una bonificación del 10 por ciento sobre la tasa que corresponda.
No obstante, dada la falta de implementación del sistema Lexnet en muchos juzgados y tribunales, no siempre es posible acogerse a dicha bonificación, por lo que puede instarse una reclamación por responsabilidad patrimonial contra el Ministerio de Justicia por funcionamiento anormal del servicio.
Se adjunta modelo como ANEXO XI.

E) Acudir al recurso contencioso administrativo antes de que la administración dicte resolución expresa, dado que cuando se recurre en casos de silencio administrativo negativo o de inactividad de la administración, se está exento del pago de la tasa.

F) Ajustar la cuantía del proceso, en atención a la cual se fija la tasa, aprovechando la complejidad de las reglas procesales para determinación de la cuantía procesal y aplicar la indeterminación de la cuantía si fuera posible, de forma que se gire la tasa sobre una base de 18.000 € y no superior (sin perjuicio de posterior liquidación en su caso).


57-ANEXO VIII- Modelo recurso inapilicacion Orden tasas por nulidad.doc

57A-ANEXO IX- STEDH KNIAT.pdf

57B-ANEXO X- SAP Pontevedra 29-7-14.pdf

57C-ANEXO XI- Modelo responsabilidad patrimonial por falta lexnet.DOCX