Acceso a zona privada para Colegiados
Mutualidad de la Abogacía
 
 
 
 
 
 
 
    contactoInicio
   
  ## ACTUACIONES Y CONSEJOS FRENTE A LAS TASAS JUDICIALES (3 Y 4) ##
   
  -01 de Enero de 2016. Sigue....
   
 

3.- ACTUACIONES EN CASO DE SOLICITANTE DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA, PENDIENTE DE RESOLUCIÓN POR COMISIÓN.
El Observatorio de la Justicia del Colegio de Abogados de Madrid elaboró un otrosí para solicitar la suspensión del proceso hasta que recayera resolución de la Comisión de AJG así como otro para instar la continuación del proceso, sin aportar modelo de autoliquidación, al amparo de doctrina constitucional (SSTC 64/2010, de 18 octubre, 141/2011, de 26 septiembre y 204/2012, de 12 noviembre) según la cual no cabe hacer depender la efectividad de un derecho, como es el de AJG, de la celeridad con que un órgano administrativo, como es la Comisión de AJG, resuelva la correspondiente petición, con las consiguientes dilaciones indebidas.
SE ADJUNTAN SENDOS MODELOS COMO ANEXO V.
 
4.- MODELOS DIFUNDIDOS POR CONSEJO GENERAL ABOGACÍA ESPAÑOLA.
Con el objeto de dotar de instrumentos al sector de la abogacía para la mejor defensa del abuso que la imposición de la tasa judicial constituye, el Consejo General de la Abogacía Española propuso en su día dos opciones para impugnar dichas tasas:
OPCIÓN 1ª: No pagar la tasa y plantear Cuestión de Inconstitucionalidad mediante OTROSÍ contra la Ley 10/2012, por lo que respecta a los artículos dedicados a regular las tasas en el ámbito de la Administración de Justicia.
Esta opción implica una paralización del procedimiento hasta la resolución por el Juez o Tribunal respecto del planteamiento de la cuestión ante el Tribunal Constitucional y, en su caso, la resolución procedente por parte de dicho Tribunal, de lo que hay que informar al cliente, que debe consentir expresamente. 
Además, hay que tener en cuenta que, según el art. 35 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, la cuestión de inconstitucionalidad requiere que el órgano judicial considere que de la validez de la norma con rango de ley cuya constitucionalidad se cuestiona dependa el fallo, lo que deberá justificarse en cada caso. 
SE ADJUNTA MODELO COMO ANEXO VI.
OPCIÓN 2ª: Pagar la tasa que corresponda e interponer Reclamación Económico-Administrativa y posterior recurso contencioso-administrativo contra la liquidación de la tasa, planteándose cuestión de inconstitucionalidad en este momento para evitar el pago de tasa en vía contencioso-administrativa.
En este caso la paralización del proceso por la tramitación de la cuestión de inconstitucionalidad ya no supone un perjuicio directo al justiciable, porque no se paraliza el procedimiento principal.
No obstante, la duración estimada de la tramitación económico-administrativa es aproximadamente de entre dos y tres años antes de poder plantear la cuestión de inconstitucionalidad en el orden jurisdiccional contencioso administrativo.
SE ADJUNTA MODELO COMO ANEXO VII.

56-ANEXO V- Modelos otrosi beneficiario AJG provisional.doc

56A-ANEXO VI- Modelo otrosi inconstitucionalidad tasas.doc

56B-ANEXO VII- Modelo reclamacion economico-administrativa tasas.doc