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  ## ACTUACIONES Y CONSEJOS FRENTE A LAS TASAS JUDICIALES ##
   
  -01 de Enero de 2016. Breve guía sobre la materia, para vuestro conocimiento.
   
 

1.- APORTACIÓN DEL MODELO DE AUTOLIQUIDACIÓN SIN HABER PROCEDIDO AL PAGO DE LA TASA QUE CORRESPONDA.
 
Conforme al artículo 8 de la Ley 10/2012, el tributo se exigirá por el procedimiento de autoliquidación, la cual se verificará a través del modelo oficial, el modelo 696. Todo escrito procesal mediante el que se realice el hecho imponible de este tributo deberá ir acompañado del justificante de pago de la tasa con arreglo al modelo oficial, debidamente validado. En caso de que no se acompañase dicho justificante, el Secretario judicial requerirá al sujeto pasivo para que lo aporte en el plazo de diez días, no dando curso al escrito hasta que tal omisión fuese subsanada. La ausencia de subsanación de tal deficiencia, tras el requerimiento del Secretario judicial, indica el art. 8.2 de la Ley que dará lugar a la preclusión del acto procesal y a la consiguiente continuación o finalización del procedimiento, según proceda.
A este respecto, resulta relevante la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de fecha 30 de enero de 2014 (recurso número 315/2013), que establece que el derecho de todas las personas a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que en ningún caso pueda producirse indefensión, determina la imposibilidad de que el impago total o parcial de cualquier tasa pueda impedir por sí solo el acceso del interesado a aquella tutela a través de la promoción del correspondiente proceso o recurso, o al trámite y resolución de cualesquiera escritos presentados en su seno. Y ello sin perjuicio de que la falta de presentación de la correspondiente autoliquidación, siendo exigible, pudiera ser comunicada, a los efectos procedentes, al organismo administrativo encargado de la gestión de la indicada tasa.
En el caso, un Juzgado de lo Contencioso Administrativo dictó auto archivando el procedimiento por no justificarse el pago de la tasa judicial. Interpuesto recurso de apelación contra dicha decisión, el TSJ Cataluña lo estima, deja sin efecto el auto de archivo y obliga al Juzgado a admitir el recurso presentado y a continuar su tramitación hasta dictar en él la resolución final que resulte procedente en derecho.
En consecuencia, puede alegarse dicha STSJ Cataluña de 30 de enero de 2014 para que continúe la tramitación del procedimiento aunque no se haya aportado justificante de pago de la tasa judicial que proceda, ya sea porque no se haya abonado cantidad alguna o porque se haga una liquidación inferior a la que procediera, ya que no hay que obviar que la competencia del Secretario Judicial es sólo de comprobar que se aporta la autoliquidación, y no de si el pago realizado es o no correcto, que compete a la administración tributaria, quedando la cuestión al procedimiento administrativo que corresponda, sin afectar al proceso judicial a entablar.
SE APORTA COMO ANEXO I DICHA SENTENCIA DEL TSJ DE CATALUÑA DE 30 DE ENERO DE 2014 Y COMO ANEXO II EL CRITERIO DE SECRETARIOS JUDICIALES DE PONTEVEDRA FIJADO EN 2013 SOBRE SUS COMPETENCIAS EN ESTA MATERIA.

2.- APORTACIÓN DE MODELO DE AUTOLIQUIDACIÓN JUNTO CON JUSTIFICANTE DE SOLICITUD DE APLAZAMIENTO DE PAGO DE LA TASA.
Aunque la Agencia Tributaria en su día sacó una circular indicando que no cabía solicitar el aplazamiento de pago de la tasa, el Auto del TSJ de Cataluña, de 5 de febrero de 2014 (recurso número 920/2010), ha admitido a trámite un recurso de casación interpuesto por una persona que, debido a dificultades de tesorería, no pudo pagar antes de la interposición del recurso el gravamen y se limitó a solicitar su aplazamiento por un año, al amparo del art. 65 Ley General Tributaria. Otros Juzgados como el de Primera Instancia nº 5 de Ourense y el de Primera e Instancia e Instrucción nº 5 de Getxo han acogido este criterio.
De esta forma, sin afectar a la continuación del procedimiento judicial del que deriva la tasa, se deja al ámbito tributario y administrativo la admisión o no de dicho aplazamiento, agotando la vía administrativa e incluso acudiendo a la contencioso-administrativa contra la denegación de aplazamiento, sin perjuicio de pedir fraccionamiento del pago que corresponda en último término.
SE APORTA COMO ANEXO III DICHO AUTO DEL TSJ DE CATALUÑA DE 5 DE FEBRERO DE 2014 Y COMO ANEXO IV EL MODELO DE APLAZAMIENTO DE PAGO DE TASA ELABORADO POR COMPAÑEROS DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE OURENSE.


55-ANEXO I- STSJ CAT 30-1-14.pdf

55A-ANEXO II- CRITERIOS SECRETARIOS PONTEVEDRA COMPETENCIAS.pdf

55B-ANEXO III- ATSJ CAT 5-2-14.pdf

55C-ANEXO IV- Modelo aplazamiento tasa judicial.pdf