Mutualidad de la Abogacía
Acceso a zona privada para Colegiados

contactoInicio

## FIRMADO EL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA CCAA RELATIVO A VIOLENCIA DE GÉNERO Y MEDIACIÓN ##

-06 de Septiembre de 2010.

FIRMADO EL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y POLÍTICA LOCAL DEL GOBIERNO DE LA RIOJA EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL

FIRMA DEL CONVENIO

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, y las Decanas de los Colegios de Abogados y Psicólogos, Victoria de Pablo y Marián Pablo, han suscrito un convenio de colaboración para implantar un Servicio de Mediación Intrajudicial en nuestra Comunidad.

Mediante la firma de estos acuerdos se regula la formación teórica y práctica de los profesionales encargados de llevar a cabo la mediación intrajudicial y su participación en el Servicio de Mediación Intrajudicial.

El Servicio de Mediación Intrajudicial integral del Gobierno de La Rioja abarcará los órdenes de la jurisdicción civil y penal, iniciando el proyecto con la mediación familiar intrajudicial. A través de este Servicio de Mediación, el Ejecutivo riojano pretende contar con un eficaz instrumento para solucionar determinados litigios que, con su judicialización, se ven en ocasiones agudizados, sobre todo, en los procedimientos en los que las partes tienen y van a seguir teniendo intereses comunes en el futuro.

La mediación familiar intrajudicial, que se inicia este mes, abordará fundamentalmente casos de separación o divorcio contencioso que se interpongan en los juzgados. La previsión es que se puedan derivar en torno a 50 casos al año de este tipo al proceso de mediación. El Juzgado de Familia de Logroño ya ha derivado dos casos susceptibles de ser objeto de un proceso de mediación durante el mes de julio.

Equipo mediador

El equipo encargado de realizar la mediación intrajudicial estará integrado por abogados y psicólogos que cuenten con formación específica sobre esta materia. Según los convenios de formación suscritos hoy, los Colegios de Abogados y Psicólogos se comprometen a facilitar al Gobierno de La Rioja profesionales formados en mediación.

Por otra parte, el Convenio firmado con el Ilustre Colegio de Abogados de La Rioja también contempla la implantación de un Letrado de guardia en materia de Violencia de Género en el Partido Judicial de Calahorra.

FIRMA DEL CONVENIO