Acceso a zona privada para Colegiados
Mutualidad de la Abogacía
 
 
 
 
 
 
 
    contactoInicio
 
 

 

origen del colegio

El Ilustre Colegio de Abogados de La Rioja , en aquel entonces de la provincia de Logroño, se constituyó el 8 de agosto de 1838 bajo la presidencia del Abogado D. Tomás Delgado, siendo elegido primer Decano D. José Ordoyo.

Los primeros Estatutos generales aprobados por Real Decreto de 28 de mayo de 1838 iniciaron una andadura marcada por la funciones de ordenación y disciplina atribuidas a los Colegios de Abogados.

El actual Estatuto General de la Abogacía aprobado por Real Decreto 658/2001, de 22 de junio, continúa este régimen legal, si bien destaca de modo especial la función social de la Abogacía y la promoción de la Justicia a través de la colaboración con las distintas Administraciones públicas, ejerciendo en ciertos casos funciones delegadas de ellas.

Otros aspectos que también han cobrado una gran importancia como funciones del Colegio son la contribución a la formación del Abogado, especialmente en la actualización de sus conocimientos y en el acceso a la profesión de los nuevos Colegiados, y en general el fomento de una mejor prestación de servicios a los Colegiados y a los ciudadanos conforme a los requerimientos de una sociedad moderna y avanzada.

 

Acta fundacional